martes, 27 de abril de 2010

Doritos manda mensaje para contacto extraterrestre


Las Imagenes pueden no coincidir con la nota.



Por primera vez en la Historia de la publicidad, un anuncio se lanzó hoy al espacio para tentar con aperitivos de maíz a posibles consumidores extraterrestres.

El reclamo sideral es parte de una campaña de "Doritos" -la famosa marca de "snacks" hechos con harina de maíz, aceite y saborizantes-, que se ha asociado con los científicos de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra) para marcar ese hito histórico.

El lanzamiento supone "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la publicidad", afirmaron los expertos de Leicester al parafrasear las célebres palabras del astronauta Neil Armstrong en 1969, cuando se convertió en el primer humano en pisar la Luna.
El anuncio se transmitió desde el potente Radar de Ultra Frecuencia de 500 megahertzios del Centro Espacial de la EISCAT (Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa), radicado en el archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.

El mensaje publicitario va dirigido a potenciales clientes alienígenas de un sistema solar localizado a 42 años luz de la Tierra y cuyos planetas orbitan en torno a la estrella "47 Ursai majoris" (UMA-47), que se halla en la Constelación de la Osa Mayor.

Según los científicos, este anuncio, que viaja a la velocidad de la luz, tardó poco más de un segundo en pasar la Luna, cuatro minutos y medio en dejar atrás Marte, nueve minutos en rebasar el Sol y unas cinco horas y media en abandonar nuestro sistema solar.

A ese ritmo fulminante, el anuncio intergaláctico puso rumbo a "un planeta identificado en un sistema solar, en el que podría haber una 'zona habitable' (región sideral con condiciones especiales para la vida)", explicó a Efe el profesor Darren Wright, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.
El anuncio -que es un vídeo de treinta segundos seleccionado en un concurso público abierto por la marca de aperitivos en el Reino Unido- muestra a una tribu de "Doritos" que escapa de una bolsa y sacrifica a uno de sus miembros como tributo al Dios de la Salsa.
Sin embargo, los alienígenas no verán las imágenes de tan bárbaro ritual, pues la grabación se ha codificado con un sistema binario -de ceros y unos- con la finalidad de que cualquier vida inteligente "ahí fuera", en el espacio, pueda descifrarla matemáticamente sin mayores complicaciones.

De cualquier manera, "no hay forma de saber si otras especies inteligentes entenderán el concepto de 'Doritos' o, incluso, el de comida", admitió el director de EISCAT, Tony van Eyken.

El "cebo" publicitario se espera que alcance los planetas que giran alrededor de la UMA-47 en el año 2050, mientras que una eventual respuesta extraterrestre -quizás una orden de compra del piscolabis en cuestión- no llegaría a la Tierra antes de 2092.

Aparte del valor científico del experimento, el profesor Wright cree que "podría surgir un interés comercial en empresas como ésta".

"Imagínese -argumentó el académico de Leicester- que las compañías de la Tierra deseasen algún día anunciarse en otras colonias planetarias de nuestro sistema solar. ¡Por ejemplo, si el hombre llega algún día a colonizar Marte!".

Aunque es una inversión a largo plazo y habrá que armarse de paciencia para conocer el resultado comercial del anuncio, la compañía patrocinadora se ha comprometido, de momento, a hacer una donación a los astrónomos de Leicester, que precisan de fondos para desentrañar los múltiples enigmas que esconde el espacio interestelar.

Y si resultase que los extraterrestres rechazasen estos deliciosos aperitivos de maíz, los terrícolas podrían respirar tranquilos, pues, según aseguró Tony van Eyken, no existe ningún "riesgo de ataque alienígena".


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