sábado, 30 de enero de 2010

Las sirenas reales

 

Por lo del imaginario colectivo, y por aquello de las leyendas míticas, queremos creer que las sirenas existen o han existido en realidad. Pero por desgracia, creo que este tema tendrá que seguir formando parte de esos sueños perpetuos de la humanidad. Todos hemos he imaginado alguna vez a esas sirenas intentando engañar con sus cantos a los argonautas de la Odisea y como no, puestos a imaginar, el cine y la mitología se han encargado de que en esos sueños las sirenas sean unos seres de una belleza descomunal. Que salvan a los desvalidos marineros en el último momento para depositarlos con suavidad en las arenas de alguna playa desierta.
Poco o casi nada conocemos de las profundidades marinas, muchas especies quedan todavía por descubrir y la mayoría de ellas posiblemente nos sorprendan por su morfología y sus características, pero dudo mucho que aparezca algún día una bella Ariel en las redes de algún barco pesquero. En general, estos animalitos de las profundidades se pueden calificar de muchos modos, menos de bellezas descomunales.
No se sabe muy bien cuando comenzó en mito de las sirenas ni porqué, quizás en aquellos siglos en los que el miedo al mar y las leyendas, se propagaban en los mesones ayudadas por las pintas de cerveza negra entre rudos marineros, que no dudaban en asegurar haberlas visto allende los mares, transformando sus paupérrimas travesías en grandes aventuras, quizás para emular aquellos fantásticos viajes de los cuentos épicos griegos. Los marineros de Colón aseguraban ver sirenas allí donde solo había Manaties y el bestiario nórdico europeo, hacía lo mismo con morsas y mantas marinas.
Hoy en día, la red y la propagación de ciertas obras de artistas plásticos, no ayudan a eliminar el mito si no todo lo contrario. En cientos de sitios se pueden encontrar las imágenes de estos artistas asegurando rotundamente que son el descubrimiento del siglo y que claro, si las sirenas existen, también deben de existir los tritones y las hadas y toda la familia de seres mitológicos. Pero la realidad es mucho más cruda que todo esto, y quizás empujada por nuestro empeño nos regala una enfermedad, la sironomelia, para mostrarnos con total crueldad como son las sirenas de verdad.
A continuación les dejo una muestra de la obra del artista, Juan Cabana. Todas las creaciones están hechas con materiales reales, piel, escamas y dientes de peces y animales. Después de las fotos les dejo un poco más ampliado el tema de la sironomelia.

 


La obra de Juan Cabana
Estas primeras sin duda son las más conocidas. Las famosas sirenas del lago Maracaibo.




Mas imagenes de Sirenas


































6 comentarios:

  1. las sirenas son feas solokierosaber si las sirenas son bonita por k megustaria ser sirena si kieres ablar con migo solo tienes k agregarme a tu msn si es k tu tienes mi msn es nana809@yahoo.com bay gracias

    ResponderEliminar
  2. las sirenas que vi en las fotos no son las que vi en las costas de brazil,y el las costas del caribe son mas lindas.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber si es verdad k las sirenas cuando dale el sol se mueren

    ResponderEliminar
  4. Hi yo si quiero creer que si existen solo q se esconden de nosotros los humanos,nosotros nos destruimos entre nosotros mismos,q les pueden esperar a ellos.aunque me gustaria ver auno en vivo,prefiero q sigan ocultandose y agrandando la familia.q ellos y si hay mas seres vivos diferentes anosotros q vivan por siempre

    ResponderEliminar
  5. las sirenas son una especie de leyendas q se tratan de hacer realidad para q las personas podamos creer q no solo nosotros somos seres vivoss .el el baramiento de ballenas se podian observar dentro de un tiburon blanco los restos de una posible sirena pero aun se desconosen su existenciaa..

    ResponderEliminar
  6. las sirenas depronto hay varios especies de sirena haci q no podemos jusgar antes de saber x q depronto esas fotos no son reales hy solo quieren dejar un poco de misterio y suspenso a sus mentesitas q no tienen cerebro


    BAY

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin
 
Copyright © . Imagenes de Celebridades - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger