miércoles, 13 de enero de 2010

e-Books y la TV en 3D en Consumer Electronics Show 2010

3d-tv




La tecnología con la que los creadores de ciencia ficción soñaban hace unos 10 años ya es una realidad en este 2010 y muy pronto los mexicanos podrán tenerla en sus manos, como los lectores de libros electrónicos y televisores en tercera dimensión, dos avances que acapararon todos los reflectores en el Consumer Electronics Show (CES), la expo tecnológica más grande del mundo que este año reunió a 150 mil visitantes de todas partes y en donde se presentaron 800 nuevos productos de 2 mil 500 compañías.

Empresas como Samsung, Sony, LG, Panasonic, RCA y Sharp presentaron deslumbrantes pantallas en 3D que aseguran llegarán al país a conquistar a niños y adultos gracias a su innovadora tecnología, sin la necesidad de utilizar lentes especiales.

Jorge Moreno, gerente de producto de televisores de Samsung México, dijo que "lo que podemos ver en el cine por fin ya lo tendremos en casa. Nuestra estrategia fue desarrollar dicha tecnología en los equipos de plasma, LCD y LED".

Para la compañía coreana, la Serie 9000 es de las pantallas preferidas para este año, gracias a su grosor de 0.3 pulgadas, sistema de retroiluminación Edge LED, control remoto táctil por radiofrecuencia y teclado qwerty.
Además, esta tele no sólo es compatible con emisiones en 3D, sino que también es capaz de convertir en tiempo real emisiones de 2D a 3D.

LG Electronics también es otro de los fuertes competidores que lanzaron TV en 3D, como el LE9500, con 8.5 mm de grosor. El aparato cuenta con certificación THX, Local Dimming, panel de 480 Hz y estará disponible en versiones de 47 y 55 pulgadas.

En este caso, con ayuda de unos lentes especiales, la televisión cobrará un formato más realista que llevará a más de uno a recorrer el espacio virtual.


Las proyecciones
Un estudio de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), estima que en el plazo de tres años, hasta un 25% de los nuevos televisores serán en tercera dimensión, así como la posibilidad de vender un millón de televisores 3D en todo el mundo.

El CEA organizó todas las actividades de esta feria de electrónica que se celebra en Estados Unidos desde 1967.

Aunque es una fracción de un mercado que aspira a superar los 200 millones de unidades en 2010, para Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo, lo importante es que "ya se vislumbra luz al final del túnel, la luz brillante de la innovación".


Lectores para todos los gustos

Los e-Books o lectores digitales fueron noticia en 2009 y ahora existen varios modelos que muy pronto inundarán el mercado. Estos dispositivos son del tamaño de una libreta en los que pueden leerse libros, revistas y periódicos.

Sin duda, el Kindle de Amazon es de los más famosos, seguido por el Reader de Sony, pero en esta feria se presentaron otros, como los de Samsung: E6 y E101, que pueden hacer anotaciones mediante una stylus y el respectivo reconocimiento de letra manuscrita.

El stylus produce resonancia electromagnética, lo cual -según el fabricante- ofrece más precisión que otras soluciones táctiles, tanto de stylus como manual, previniendo errores de escritura.
Ambos modelos contarán con conectividad WiFi 802.11 b/g, bluetooth 2.0 y ofrecen muy bajo consumo de energía gracias a la pantalla eInk sin retroiluminación. Los modelos ofrecen pantallas de 6 y 10 pulgadas y cuestan 399 y 699 dólares respectivamente.

Otra apuesta interesante es el Plastic Logic Qua, cuya pantalla también es táctil e incluye conectividad tanto 3G como WiFi y, aunque ésta nos permitirá acceder a las tiendas de libros, el acceso a la red de la empresa para recibir y enviar documentos es uno de sus puntos fuertes.

El gigante chino de tecnología Lenovo mostró la primera computadora personal híbrida para consumidores, el notebook híbrido IdeaPad U1, que cuenta con una innovadora pantalla separable.

El diseño ofrece a los consumidores dos computadoras en una, que trabajan juntas con un mismo procesador y sistema operativo, pero también funcionan de forma separada como una notebook o un tablet táctil.
Más innovaciones

En este evento también hubo diversas innovaciones como la tablet, un aparto a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil.
Steve Ballmer, director general de Microsoft, presentó la Slate PC; este modelo, fabricado por Hewlett-Packard, se venderá a finales de este año en EU y México y tendrá una pantalla táctil y capacidad multimedia para ver videos, navegar por internet o sólo leer libros.
Con la Slate, HP y Microsoft pretenden revolucionar el mercado informático; estará en el mercado en unos meses.
Dell anunció una tablet PC que puede calificarse como un smartphone de gran tamaño, ya que incluye una ranura para tarjeta SIM que permite utilizarlo como terminal telefónico.


Nexus One a la vista

Google, el gigante de Internet, dio a conocer su nuevo celular inteligente Nexus One, mismo que busca arrebatarle el terreno al iPhone, el teléfono de Apple.

El dispositivo será introducido al mercado con un costo de 529 dólares para consumidores directos, mientras que para usuarios con contrato telefónico será de 179 dólares, sólo para territorio estadounidense a través de la compañía T-Mobile.


El equipo está desarrollado sobre una nueva versión de la plataforma Android 2.1 para su sistema operativo y su corpulencia física la define al exterior una pantalla táctil de 9.4 centímetros, 1.12 cm de grosor y un peso de 130 gramos.

Cuenta con cámara de 5 megapixeles con autoenfoque, flash LED, zoom digital, grabadora de video y, como era de esperarse, los atributos técnicos de base como bluetooth, sistema de posicionamiento AGPS y Wi-Fi.
Gadgets novedosos

El gadget que dejó con la boca abierta a más de uno, fue un helicóptero de juguete que se maneja a través del iPhone.

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